Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

viernes, 21 de mayo de 2010

Lista de espera


Autora Ana Azanza

En la última sesión de este año Marcos nos propuso esta película cubana de Juan Carlos Tabío estrenada en 2000 y aplaudida en Cannes. La película se basa en un cuento de A. Arango que participa también en ella como co-guionista. Los pasajeros que esperan en un determinado "intercambiador" de autobuses en la isla, no pueden subir a ninguno, todos llegan a rebosar. Para rematar el único vehículo en el que podrían entrar la mayoría se estropea. Uno de los viajeros, que además es ciego supuestamente, se ofrece para reparar el motor. Se pone en marcha la "convivencia" de todo el público que se organiza en una pequeña comunidad, en la que todos colaboran incluso organizando un banquete, pintando y adecentando la estación, montando una biblioteca... Asistimos a un sueño compartido por todos los que al principio estaban enfadados y contrariados por no poder salir de aquel lugar.



Marcos introdujo la película, contextualizándola en la cinematografía cubana. Nos recordó otras películas en las que también participó Tabío como "Guantanamera" o "Fresa y chocolate" que reflejan aspectos de la vida en este país del Caribe. Hizo alusión a otra menos conocida "El cuerno de la abundancia" (2009) en la que todos los apellidados Castañeira en determinado pueblo reciben la noticia de que les ha llegado una herencia. Al final ese dinero no puede llegar por el bloqueo económico y los fastos organizados deben suspenderse. Un pequeño homenaje a Bienvenido Mr. Marshall en el Caribe, así describió este film. "Lista de espera" participa de ese carácter de película coral, en la que el protagonista es todo un grupo, ya sean los habitantes de un pueblo o los viajeros desesperados de una terminal de autobuses. Todos son protagonistas a la vez.

En el coloquio discutimos sobre la utopía compartida por estos personajes, el sueño que se rompe al final, sobre la crítica implícita a la situación en Cuba aunque hecha en clave de humor, con una mirada irónica del director sobre las dificultades cotidianas de la gente. No estábamos de acuerdo en el alcance político de esta crítica, si se trata de una mirada negativa hacia el régimen castrista o si no llega tan lejos. En la película se hacen alusiones a la política en Cuba, pero no parece lo esencial del argumento. Para algunos de los foreros entre los que me cuento queda en primer plano el sentimiento de solidaridad que se despierta entre todos los pasajeros, un sentimiento que les lleva a hacer por cambiar su realidad más inmediata: la destartalada estación de autobuses en la que no tienen más remedio que quedarse esperando.

1 comentario:

Ana A dijo...

Hola,

Adjunto el nuevo post de educación:

http://www.elconfidencial.com/cuestion-escolar/espana-mayor-guarderia-europa-20100603.html

Saludos
José Penalva