Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 28 de marzo de 2011

SÍNDROME DE LA ABEJA REINA


libro de M. Antonia García de León
Autora Ana Azanza

Siguiendo con el tema del feminismo filosófico hablamos de las mujeres que llegan a la cumbre. Y un fenómeno estudiado es este síndrome al que la sociología ha puesto nombre y que he encontrado descrito de "Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas" de Maria Antonia García de León. Consiste en que las mujeres que se introducen en el juego del poder, pueden vivir su condición de élite en la distancia. Mujeres que han alcanzado posiciones tradicionalmente dominadas por hombres, muestran la tendencia a sentir que lo han hecho individualmente, por sus propios medios, menospreciando toda consideración de género y lejos de toda conciencia histórica de lucha por derechos como colectivo.

Asimismo, se da la tendencia en esas mujeres, según esta autora, a no ahorrar esfuerzos a las otras mujeres, "si a mí me ha costado, a las demás también les va a costar."

Algo de esa ausencia total de conciencia de género he visto en H. Arendt. La cuestión de las mujeres sencillamente no era su tema. En su biografía están las bases de los estudios que hizo en Alemania,  sus relaciones estrechas con Heidegger, Jaspers, ¿H. Jonas?, pero cuenta mucho su propio trabajo para su obra magna "Los orígenes del Totalitarismo" o "La condición humana",  en las que ni mujeres ni hombres jugaron papel especial. El apoyo afectivo y efectivo de su marido lo tuvo, un marido que, atípicamente y desde el punto de vista intelectual, queda por detrás de su mujer.






En este video empieza por rechazar que la hayan admitido en "el círculo de los filósofos", sigue por decir que no le agrada o no le parece ver a una mujer mandando, en fin una mujer que en esencia no andaba muy preocupada por lo que las feministas pensaran de ella. A partir del minuto 4.20 reconoce que es un poco anticuada en su posición sobre el tema de las mujeres. Y que para ella no ha sido problema ser mujer.

Trata también la cuestión de su judaísmo, dato incontrovertible de su vida, pero del que se enteró en la calle.

En los siguientes vídeos nos enteramos de que con 13 ò 14 ya había leído a Kant, estaba en la biblioteca de su casa. Así que ya llegó bien preparada a Marburgo.

Ni en sueños una niña española de su edad tuvo ese bagaje intelectual... Aún hoy, ¿qué posibilidades hay de que una adolescente española encuentre Kritik der reisen Vernunft en la biblioteca de unos padres que no se dedican profesionalmente a la filosofía? Las genialidades masculinas o femeninas no se improvisan.

Recomiendo ver el resto de la entrevista, para ilustración y conocimiento de una de las intelectuales mayores del pasado siglo.

En este link la segunda parte del vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=WrwjBrw-AOQ&feature=related

y en este la tercera parte
http://www.youtube.com/watch?v=AXB5zxK_Hgk&feature=related

No hay comentarios: