Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

viernes, 5 de octubre de 2012

Reunión con el ministerio de la Red Española de Filosofía


COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA REF
Resumen de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2012 en el Ministerio de Educación
Los tres representantes de la REF (Eduardo Martín Gutiérrez, Esperanza Rodríguez Guillén y José Fernando Rampérez Alcolea) fuimos recibidos por la Subdirectora General de Ordenación Académica, María José Fabre y el Jefe del servicio de Formación en Red del Profesorado, Gonzalo Mingo.
La reunión trascurrió en un clima cordial y se nos invitó a que hiciéramos las preguntas que considerásemos oportunas, las respuestas en muchos casos fueron muy abiertas porque todavía hay cosas sin cerrar.
Bachillerato: 
·         La cuestión horaria dependerá de la negociación con las autonomías, la intención del ministerio es aumentar el horario si se puede y en ningún caso disminuirlo.
·         Ante la prueba que sustituye a la PAU y la presencia de la Filosofía en dicha prueba, nos indicaron que no es una reválida porque no se va a centrar en “contenidos” sino en otro tipo de cuestiones (carácter más instrumental, madurez académica...) y entienden la Filosofía como una materia instrumental, de modo que tendrá el mismo papel que el resto de materias de este tipo (hablamos del trabajo con textos, razonamiento y argumentación, redacción, etc.). Aquí no fue necesario insistir, realmente tenían esto claro.
·         Los posibles cambios en el temario vendrán motivados por el diseño de la prueba (empiezan ahora con este trabajo) y más bien serán de carácter metodológico.
ESO:
·         El problema fundamental nos lo encontramos aquí, no aparece la Ética porque no han contado con ella. A simple vista parece que hay horario para incluirla, pero nos explicaron cómo pensaban “organizar” la combinación de materias para que un alumno que elija la rama científica pudiera cursar materias de sociales y viceversa, y no queda tanto “hueco”.
·         No obstante, no está todo cerrado y ese “encaje horario” tiene que rematarse.
·         Expusimos nuestra sorpresa al ver que el PP había eliminado los contenidos éticos, la necesidad de que se contemple una materia como ésta en la ESO (su carácter instrumental,  es la única posibilidad de ver algo así para aquellos que elijan la vía práctica o laboral, etc.), en fin, consideramos que hicimos todo lo posible.
·         Nos indicaron que no tenían poder de decisión pero que tomaban nota de nuestra propuesta. Nos sorprendió ver que lo que anotaban no era la reivindicación de la Ética, sino la argumentación que hacíamos para su defensa.
·         Incluso nos ofrecimos para facilitar un programa o contenidos (por nosotros que no quede).
Optatividad y Religión:
·         En este tema las cosas quedan como están. Aquellos artículos que no se modifican no aparecen en el anteproyecto.
·         Religión de oferta obligatoria para los centros y las alternativas que existen ahora y en las mismas condiciones.
·         Las optativas dependerán de cada comunidad y de cada centro, ahora con mayor autonomía. Probablemente con el mismo abanico de posibilidades que ahora (aunque no entraron mucho en este tema porque no es competencia del Ministerio, más bien lo dejarán en manos de las autonomías o de posteriores Reales Decretos).
Nuestra impresión general fue buena, pero no significa que la Ética esté ganada, más bien significa que todavía no está perdida, ya que admitieron que el anteproyecto aprobado en la reunión de ministros no sería finalmente la ley que se publicará en su momento, porque se estaban haciendo aportaciones, y además tenía que pasar varios filtros y revisiones. Cuentan con que se den enmiendas  y modificaciones.
Por nuestra parte nos ofrecimos a colaborar en la organización del currículum o en consultas posteriores, insistimos en que esperábamos algún cambio y que se replanteasen la presencia de la Ética en la ESO. Tomaron nota de esto, incluso solicitaron nuestros contactos (se adjuntó a la carta la relación de todos los miembros de la comisión, su procedencia y su dirección de correo electrónico).
Finalmente, manifestaron su asombro y al mismo tiempo nos felicitaron por ser el único colectivo de todos los que han recibido que reúne a universidad y medias, y a autonomías de todo el Estado. Sugerimos, ante este comentario, lo acertado y reflexionado de nuestras demandas, razón de más para tenerlas en cuenta. En cierta medida, les llevábamos parte del trabajo hecho.
Propuesta:
Después de la reunión, repasando cómo había ido todo, pensamos que sería bueno no dejar pasar esta ocasión y por ello se nos ocurrió que podríamos realizar algo más para mostrar la pertinencia de incluir la Ética en la ESO.
Nuestra propuesta es realizar un programa de Ética, no es preciso desarrollar mucho los contenidos pero sí marcar la “utilidad instrumental” incorporando una parte de metodología (argumentación, razonamiento, etc.), y unos temas básicos. El ideal es que pudiéramos desarrollar una unidad. Queremos hacerlo pronto y no esperar a que nos llamen, mandarlo al Ministerio en cuanto esté terminado.


2 comentarios:

José Biedma L. dijo...

Esperanzador. En nombre de Heráclito, de Sócrates y de la filosofía os agradezco vuestras diligencias. Sería increíble que se mantuviera la política (educación para la ciudadanía o como se llame) y desapareciera la ética...

Ana A dijo...

¿no dirás en serio que "sería increíble"? porque visto lo visto harán lo que quieran en virtud del resultado electoral. Y en especial el señor ministro del ramo.