Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 28 de enero de 2012

MARIU Y EMILIO

¡Interesante tarde con la Quinta muy nutrida de jóvenes asistentes!, entre ellos la prometedora filósofa María Eugenia González Lara (Mariu para los amigos), cuyo blog merece una "mirada despresente" y un enlace permanente en éste.

Emilio López Medina tuvo la gentileza de desplazarse desde Jaén y distribuir gratuitamente ejemplares de su penúltimo libro de aforismos, El Dolor (Octaedro 2011), que forma parte de la serie "Las 7 bestias". Creo que el segundo libro lleva el título de La Ambición, pero no me hagáis mucho caso.

A mis preguntas y merecidísimas zalemas, Emilio replicó con su itineario intelectual, como dramaturgo (Faustino o la fuerza del vino), metafísico (del espacio) y sobresaliente aforista. Se habló de lógica-matemática y de sus limitaciones, y de Gracián, al que no se estudia en literatura, por ser demasiado filósofo, ni en filosofía, por ser demasiado literato, pero que interesó tanto a Schopenhauer que éste aprendió español para traducirlo. Se habló del fármaco Rousseau, y de sus contra-indicaciones y efectos perversos. Se habló de Balmes, pues Emilio hizo su tesis doctoral sobre él, al hallar en su filosofía una anti-crítica de la razón pura, no dependiente de la escolástica, sino del mismísimo Descartes.

Discutimos sobre los males de la Universidad española: burocracia, nepotismo. Nos quejamos del desprecio tan español por el talento y la originalidad. Y soñamos con un blog hecho en común, dedicado a aforismo, y que recoja la colección que Emilio atesora.

También supimos, en primicia, que Locke se cae del programa de Selectividad en beneficio de Rawls (defensor de "la igualdad de oportunidades" à la page), contra el criterio de nuestro invitado, quien prefiere a los clásicos, y que a la sazón sigue siendo coordinador de selectividad en la asignatura de filosofía, en representación de la Universidad de Jaén.

Al parecer, María Zambrano se cayó del programa por difusa, o tal vez porque pocos "académicos" le han leído como la malagueña merece.

Y de esto a lo otro, de lo humano a lo divino de la música (Emilio prefiere Haendel a Bach), ¡misterios órficos!, se nos hizo de noche, y la Quinta acabó desmenuzándose en simposio y tapas, en la Puerta del Losal. Pepe Fuentes, que fue tardío pero seguro, invitó por su cumple a las copas. ¡Qué tío!

sábado, 7 de enero de 2012

CARMEN DE MICHELENA, GRAN MAESTRA

"Aprende a ser, aprende a aprender, a transmitir".
 Carmen de Michelena

In memoriam

Ha muerto Carmen de Michelena Morales, brillante e intrépida pedagoga, a la edad de 97 años. Nació en Madrid en 1914, pero su abuelo fue médico en Sabiote, donde reposarán sus restos mortales. Su abuela, Ana María, fue profesora.

Ingresó en la Residencia de Estudiantes y estuvo muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, donde conoció a Dalí, a Lorca y a los hermanos Machado y, sobre todo, la nueva pedagogía basada en la libertad y la coeducación.

Estudió en la facultad de Químicas madrileña, cuando sólo había matriculadas en ella cinco mujeres. Conoció a Einstein y a Marie Curie. Y colaboró con Clara Campoamor en su lucha por el voto femenino. La Guerra incivil truncó su proyecto de ampliar estudios en Alemania.

Tras la muerte de su padre, busca cobijo en Sabiote, en donde se casa con el veterinario Francisco Campos Carrasco. Estudió Magisterio, tuvo nueve hijos y en 1958 dirigió el colegio San Fernando de Beas de Segura. Por sus ideas reformadoras, fue acosada por el régimen franquista. En Madrid solicita un instituto de nueva creación en Getafe, y funda su propio colegio, que hubo de cerrar.

En Lanzarote creó, con un grupo de intelectuales, la Universidad Alternativa Libre. A los 63 aprobó las oposiciones y regresó a Beas, donde desarrolló su última etapa docente como profesora de matemáticas y creó la asociación cultural El Yelmo. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas la Medalla de Andalucía. El centro de menores de Jaén lleva su nombre.

Descanse en paz.

domingo, 1 de enero de 2012

Savater entrevistado en Granada




Magnífico vídeo para empezar el año 2012: 

Savater entrevistado por la profesora Remedios Avila en 2007.
En la primera hora trata de cuestiones biográficas y pasa en la segunda a asuntos que tienen que ver con la filosofía, la educación, la política de todos los días.

Destacaría su defensa de la filosofía unida intrínsecamente a la educación.

La filosofía no tiene porqué ser el privilegio del catedrático universitario, sólo desde el XIX se ha extendido esta noción. La filosofía está relacionada con la vida y con la gente y debe estar donde está la gente, en los medios de comunicación.

La ética laica, la búsqueda basada en la razón que es lo que nos une a todos más allá de nuestras personales identidades, para vivir mejor, para encontrar la forma de "estar juntos" sin pisar derechos de otros. La ética basada en el amor a uno mismo, primer mandamiento, del que rápidamente se pasa al segundo, me conviene vivir en sociedad y por ello establecer normas comunes.

La ética y la filosofía no tienen respuestas para la muerte.

La denuncia de la extendida falacia: sin religión no hay límites al comportamiento. Este es uno de los problemas serios de la ética, establecer la diferencia entre lo justo y lo injusto.

Lo sagrado necesario en la sociedad, ha sido monopolizado por la religión. Pero de ahí no se infiere que si se prescinde de una religión ya "nada es sagrado". Entendiendo por sagrado "lo que no se puede tocar".

La explicación del nacionalismo "necesario" del XIX, frente a la genealogía de los reyes, la genealogía de la nación. Y su carácter reaccionario y desintegrador del estado en la actualidad.

La ciudadanía como la forma de "estar", de normas básicas de convivencia entre gentes que piensan y sienten diferente. El Estado como una oferta de seguridad para todos superior a la región, a la tribu.

El derecho del estado a educar, liberando si es necesario al niño de los prejuicios de la propia familia.

El respeto no es miedo. Cuando se favorece esta enseñanza de miedo al que tiene más fuerza que yo, se abre la puerta a la violencia ante el débil.

Su visión del diálogo entre culturas, la ONU sin fuerza coercitiva no es nadie para disuadir a los que buscan pelea en el mundo.