Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 11 de julio de 2013

Gadamer explica la filosofía griega



Autora Ana Azanza

Este es el primer capítulo de la serie dirigida por Safranski en la que Gadamer cuenta la historia de la filosofía. Ya colgué el que me pareció más interesante por ser el dedicado a la hermenéutica explicada por su propio creador. En este pasa su peculiar revista a la antigua filosofía griega. Escoge Tales, Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles. Hay que destacar la selección de puntos biográficos, anécdotas o leyendas que nos han llegado y cómo las coloca de manera magistral. Particulamente interesante la historia de la caída en el pozo de Tales, o la del relámpago de Heráclito. Por no hablar del apodo de Aristóteles y la costumbre que tomó para poder leer el mayor tiempo posible.

No puedo dejar pasar que después de años pensando que lo sabía todo de Aristóteles, le dediqué mucho tiempo en el pasado, nunca me habían encontrado con una explicación tan buena y accesible, entiendo que proveniente del mismo Estagirita, sobre la diferencia entre el espíritu divino y el espíritu humano. La mejor ilustración de qué significa la actualidad del ser divino de la que no goza el hombre. Animo a escucharla de labios de Gadamer.

También me parece crucial como sigue una especie de hilo conductor que le lleva de una a otro filósofo con toda naturalidad a través de pasajes biográficos y reflexiones que denotan un profundo conocimiento de los autores.

No me extraña que en determinados momentos los filósofos alemanes haya pretendido detentar la antorcha de la filosofía heredada de la antigua Grecia, dejando a parte el caso de Nietzsche que se inicia en la filosofía precisamente a través de una interpretación de esa cultura que escandalizó a sus colegas filólogos. Se nota la familiaridad de Gadamer con los filósofos antiguos, el sentimiento incluso que le pone a su narración. Tanto Emilio Lledó como Vatimo que tuvieron la gracia de participar en los seminarios de este maestro, recuerdan cómo en ellos se leían los textos en griego. No estoy segura de que se discutieran en griego, probablemente en atención a los más jóvenes. Pero hay que destacar que todos estos filósofos ya clásicos Heidegger, Gadamer, Arendt...etc hayan reconocido en diferentes momentos que la poesía y la literatura griega aprendida de memoria formaba parte de su formación literaria inicial.

Sin duda una buena base para empezar en filosofía y que se deja ver en este vídeo que quiero compartir con el Mochuelo pensador ubetense. Es de esas lecciones en que se percibe la corriente que emana del maestro y se da una cuenta de que dedicarse a la filosofía, aunque por aquí pueda parecer bastante estrafalario y poco práctico, es la actividad con más sentido y así es reconocida y valorada en otros países con una gran tradición. Oyendo estas lecciones de Gadamer se comprende porqué.

No hay comentarios: