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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 3 de febrero de 2014

EN EL 2OO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FICHTE

 Traducción Ana Azanza

El nacionalismo nos trae de cabeza. 



El 29 de enero se cumplieron 200 años del fallecimiento de Fichte. Me ha venido bien esta reflexión de un experto actual sobre el nacimiento de la nación alemana. El filósofo idealista reflexionó sobre el espinoso asunto de la nación emancipatoria por definición gracias a una lengua y una formación cultural. La nación alemana se levantó frente a la invasión francesa. Pero Fichte distinguía entre las aportaciones de la Revolución Francesa, liberación del pueblo del sometimiento al rey "por la gracia de Dios", de la conquista francesa. En España la realidad histórica es que no se hizo esa reflexión, el pueblo español que se levantó durante la guerra de la Independencia dirigido por los curas contra el invasor francés, no tuvo la suerte de que sus "intelectuales orgánicos", los eclesiásticos, hicieran esa reflexión: no queremos invasores pero tampoco el absolutismo de nuestros reyes.




DW: Herr Knodt, Johann Gottlieb Fichte pasa por ser uno de los más importantes representantes del Idealismo alemán. ¿Qué significa Idealismo?
Reinhard Knodt: El Idealismo fue una creación de Platón. Se entiende que es el punto de vista según el cual el Bien, la Belleza y la Verdad no se encuentran en el mundo, sino que son el ideal de la más alta perfección a los que nuestras conductas e ideas deberían ordenarse. 
Dejando Platón aparte, ¿Qué significó el Idealismo en los tiempos de Fichte?
Algo bien práctico: Fichte estaba convencido como Kant de que puede existir un mundo justo sin Dios, contando sólo con la reflexión y la justicia. 
Háblenos de la persona de Fichte. Procedente de una familia humilde rechazó  un puesto como profesor privado en 1790 porque consideraba que primero hay que educar a los padres, antes que a los hijos. Lo hizo convencido, de manera razonable e independiente, pero es sorprendente porque  Fichte tenía problemas financieros. ¿Cómo se explica?
Es importante que Fichte viera la educación de manera muy unitaria. Hablaba de la educación de la nación , y también formuló sobre la educación del ser humano como ser social.  Pensó en términos muy  amplios y a la vez se preocupó de la educación de los niños como lo demuestra su amistad con Pestalozzi, el gran educador de su tiempo. Cuando Fichte dice que los padres deben ser educados los primeros, no se trata de los padres de sus antiguos pupilos, sino que quiere decir que toda la sociedad debe ser educada, en lugar de educar sólo a los niños y adiestrarlos con un propósito determinado cualquiera.  

Johann Gottlieb Fichte Philosoph 1880
 ¿Qué destacaría de Fichte?
Dos cosas. Primero, la insistencia en el Yo como fundamento de la ciencia. Fichte definía el Estado como una sociedad de muchos "Yoes"  que deben concederese derechos unos a otros.  En su enfoque básico es un pensador libertario. Y segundo su idea de que esta sociedad del Yo se puede conseguir de hecho a través de la formación. Para conseguirlo considera que el lenguaje es muy importante. Detrás de ello está el punto de vista según el cual Fichte vivió en una Alemania continuamente amenazada por Francia, en Prusia, en la que tras la conquista napoleónica oía hablar en francés a los intelectuales, un tiempo en el que se pensaba y se discutía si los libros escolares no deberían de ser impresos en francés. Por eso se convirtió en un teórico de la identidad alemana basada en la lengua y en la educación.    
Toca ud. un punto importante. Primero fue un defensor de la Revolución Francesa, más tarde mantuvo discursos patrióticos inflamados a la nación alemana. ¿Cómo se explica?
Pienso que es posible mantener las dos cosas a la vez. Era un defensor de la Revolución Francesa, porque vió en ella un progreso hacia la libertad. Para Fichte siempre hay un proceso en la humanidad desde el sometimiento a la libertad. Tanto en la educación de los individuos como en la educación de todo un Estado. Por otro lado es un pensador de la emancipación. Esto significa que en lo tiempos de la dominación francesa en Alemania veía una situación muy particular para los alemanes. Decía que los alemanes no estaban viviendo su propia historia, su propio tiempo, sino que eran una parte de una historia ajena, la historia de los franceses. Si consiguieran ser libres podrían vivir su propia historia, podrían formarse y desarrollar sus propias ideas. Se trata de un problema que los alemanes tuvieron también tras la segunda guerra mundial  Los alemanes de 1945 se encontraron formando parte de el " american way of life" o de la forma de vivir inglesia y es en parte así hasta hoy mismo. Y hay muchos teóricos que dicen que no vivimos nuestro propio tiempo, sino el tiempo de otros, a saber, vivimos en el margen de la historia americana.
De esta forma Fichte aunque estaba a favor de la revolución francesa, también estaba a favor de la emancipación alemana con respecto a Napoleón.  
Llegamos a un punto oscuro en la vida de Fichte. Ud. ha hablado de forma muy positiva de él. Fichte fue un gran ilustrado pero al mismo tiempo escribió textos antisemitas. ¿Cómo puede ser? ¿De dónde procedía su odio a los judíos?
Dos cosas. Una es la asunción de los prejuicios de su época, según los cuales los judíos son un estado dentro del Estado y no participan en la vida social común. Esta fue la tesis que Fichte llevó a su culmen. Y dijo que así era por toda Europa. Los judíos eran un estado en el Estado y minarían la formación de la nación, en tanto no fueran enviados todos juntos a su patria Israel. Para ello deberían primero conquistar Israel. Esto se ajusta muy bien a un prejuicio de su tiempo que Fichte asimiló y que casaba con su idea de un pensamiento nacional. No debemos olvidarlo. El pensamiento social de Fichte, su idealismo, su imagen del hombre...etc está limitado a la nación. Para Fichte la nación es emancipadora,  la consecuencia lógica es que es preciso eliminar los elementos perturbadores y ya hemos vivido lo que esta idea dió en la interpretación nacionalista. 
Reinhard Knodt enseña Filosofía en la Universidad de Artes de Berlín, es escritor, periodista. Imparte seminarios públicos "Filosofía para creativos" en los que une la filosofía occidental con las prácticas orientales como el Yoga o la meditación.

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