Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 26 de febrero de 2015

EL MITO DE LA TABERNA

"El mito de la taberna" es una versión del famoso mito platónico realizada por alumnos de segundo de bachillerato del curso 2014-15 del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

El guión del mito ha sido íntegramente escrito por los alumnos, sin intervención de profesor alguno. La iniciativa, la producción, el escenario, estuvieron en manos de los propios actores. Sólo pidieron a la profe de filosofía con bastante antelación que hablara del mito en los demás cursos, para facilitar a los alumnos de primero de bachiller y de cuarto  de ESO la comprensión de lo que iban a representar. Así se hizo, en todos esos cursos se leyó y explicó el mito de la caverna en clase.

Este mito de la taberna fue representado en la casa de la cultura con motivo del tradicional festival que realizan todos los años los alumnos en honor del patrón Santo Tomás.



Aparte de la adaptación realizada del "cuento" filosófico más famoso de Occidente al contexto juvenil de unos estudiantes españoles que está francamente bien hecha, destacaré la referencia a la actualidad, con el pequeño Nicolás haciéndose un selfie con los prisioneros en el fondo de la caverna.

Es una versión femenina de Platón, no sé si feminista.

 ¿Se me ve orgullosa de estos alumnos? lo estoy. Y muy agradecida por su escucha y atención que les ha llevado a hacer suyo de esta forma un texto canónico de la historia de la filosofía.

 Intervienen:

Sócrates "moderna" , Alicia Sánchez
Glaucón, fiel discípula, María Marín
Esclava liberada, Maria José Torres
El pequeño Nicolás, Diego Reche.




No hay comentarios: