Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

viernes, 6 de marzo de 2015

JEAN LUC MÉLENCHON

Lo último que se me podía haber ocurrido era relacionar el apellido del político francés Jean Luc Mélenchon, ahora parlamentario europeo, que fue en tiempos ministro en el gobierno socialista de Lionel Jospin y fundador del "Front de Gauche", con Jaén.
Y menos aún con los "melenchones" que se cantan o se cantaban por san Antón alrededor de las lumbres. Pero en este vídeo explica que sus abuelos procedían de Jaén. Sus antepasados emigraron a Argelia, de allá a Tánger donde nació Jean Luc en 1951.

Sabía de muchas otras personas de valía, ciudadanos españoles con nombres y apellidos que se refugiaron en el norte de Africa en alguno de los sucesivos exilios o expulsiones características de nuestra historia.

A parte de la ascendencia jiennense de este político, es interesante su discurso y su brindis final. Sus padres le inculcaron el francés como idioma a pesar del origen español y  aprendió en la calle nuestro idioma. Sufrió las fiebres "sesentayochistas", fue su bautismo político. Pasó por el trotskismo donde aprendió educación social, política y económica y le vacunaron contra el comunismo de Estado.

El fundamento de su personalidad política es el republicanismo de contenido libertador, socialista, ecologista.
La gente no muere por el diferencial de la inflación sino por cosas abstractas, amor, libertad, igualdad...El ser humano integra el orden establecido hasta que se da cuenta de que ese orden le hiere.
La ventaja de Francia, el fundamento de la república francesa es muy abierto: libertad, igualdad y fraternidad. Tres fundamentos que ayudan a superar las diferencias, sin quedarse en lo étnico o racial.

Historia del Partido socialista francés, de la revolución a la integración en el sistema. En ese último momento años dosmil, Mélenchon se fue y fundó el Front de Gauche. El cambio vertical de arriba abajo no funcionó ni funciona. Sólo funciona si viene de abajo, del pueblo.
Error: no querer tocar las "acumulaciones", de capital, de cultura, de medios de comunicación.
Segundo error: el crecimiento infnito no es posible.
Medicina concreta: aplicar la regla verde en cada caso, no extraer más de la naturaleza que lo que ésta pueda reponer.

La conciencia política se crea hoy en las redes sociales, lo real está en lo virtual.
 Mélenchon ha formado una asamblea nacional por la "Sexta república".

No es la señora Merkel el enemigo de los europeos, sino los intereses que representa, los fondos de pensiones a todo tren de los jubilados bávaros.




No hay comentarios: