Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 25 de marzo de 2017

FUENTES E HISTORIA DEL ANARQUISMO ESPAÑOL



 Gracias a Heleno Saña filósofo y escritor exiliado en Alemania he descubierto en profundidad lo que fue el anarquismo español, un movimiento mucho más potente y extendido en el campo y entre los obreros españoles en las primeras décadas del siglo XX que el comunismo. Fue completamente arrasado y exterminado por quien sabemos, hasta el punto de que pocos españoles de hoy tienen idea de la importancia que llegó a tener. 
Heleno Saña escribe y relata de manera directa, sin circunloquios y tiene la rara virtud de ir a la esencia de las cosas.

domingo, 19 de marzo de 2017

REDESCUBRIENDO GRECIA CON GADAMER



Intensa y con diversas polémicas fue nuestra sesión de marzo. Yo había preparado mi lectura de Verdad y método de Gadamer, siempre a la  búsqueda de lo griego en ese grueso y germánico volumen.
Empecé por las vivencias anteriores a la lectura.
Primero fue uno de los pocos autores contemporáneos en el que tuvimos a bien profundizar en aquellos lejanos años de mi licenciatura.

lunes, 13 de marzo de 2017

LAS DOS CARAS DEL CORÁN



Hamed Abdel-Samad: "En el corazón del  Islam hay una gran reserva de violencia"

Resultado de imagen de Hamed Abdel-Samad

Hamed Abdel-Samad vive desde hace años bajo custodia policial. Tras una conferencia en el Cairo en 2013 en la que denunció tendencias fascistas dentro de los Hermanos musulmanes, pende sobre él una Fatwa, quien lo asesine va al cielo. Debe morir puesto que ha insultado al Profeta. También en Alemania, país donde reside, ha recibido amenazas de muerte.